• Twitter
  • Facebook
  • Google+
  • Instagram
  • Youtube

23 febrero 2009

La Gente Normal También es Entrevistada


Hace unas semanas fui entrevistado en la sección de Radio del Foro de Televisión y Espectáculos Chilenos, FOTECH, donde respondí las preguntas del administrador de la sección Radio y de algunos usuarios también.

Estas son las preguntas de Streaker, el administrador del foro.

Bueno, aquí tenemos a nuestro nuevo invitado de la semana, esta vez a un oriundo por lo visto de la V Región, específicamente de San Felipe... Pero para salir de todas las dudas, mejor le preguntamos a él mismo:

I.- Preguntas generales:

1.- ¿Cómo te llamas? (no es necesario dar tus apellidos)Pues, como lo dice mi nick, me llamo Cristóbal, tengo 22 años y soy estudiante de técnico jurídico.

2.- ¿San Felipano (así se dice o no xD) de corazón? ¿Naciste ahí o vienes de otra comuna?Sí, soy "sanfelipeño" nacido, criado y deformado xD en San Felipe.

3.- ¿Cómo llegaste a Fotech? ¿Buscabas algo con Radio o llegaste de casualidad a nuestro "forito"?
Buscaba algo de una señal que estaba en transmisiones de prueba durante el año 2005 (hoy es Positiva), entonces encontré este foro, donde estaba lo que buscaba y muchas cosas más, entre otras, el topic que hizo que me inscribirme en Fotech (RadioActiva "La Energía Que Te Mueve").

4.- ¿Tienes alguna relación con los medios de comunicación (especialmente la radio)? ¿Has trabajado en Radio o en algún "medio"? Si no es así: ¿Te gustaría?
Actualmente no tengo mucha relación con las radios, pero si he hecho control para radios, realizando continuidad musical, programas y mezclas en vivo en radios locales. Obviamente si hay alguna posibilidad de volver a trabajar en alguna radio la tomaría sin pensarlo.

II.- Preguntas específicas y/o de opinión personal:

5.- Y ya que eres DJ, esta pregunta va para tí: ¿Qué te parecen las "mezclas" que hacen tus colegas en medios radiales? ¿Hay alguno que merezca tu especial reconocimiento?
Bueno, lo dije en otra pregunta, admiro mucho a Spider G, sin desmerecer a algunos colegas locales como DJ Vampiro, Marco Fuenzalida de la FM Okey V Región, algunos que estaban en la desaparecida Colunquén de San Felipe, etc. Con algunos de ellos mantengo contacto y amistad, y todo bien.

6.- ¿Qué radio o programa musical encuentras que está bien "elaborado"?. Es decir, que creas o derechamente te constan que hay un "buen equipo" detrás (DJs, locutores, editores, etc).
Pues la FM Okey tiene una buena producción. Al igual que los de Carolina, a pesar de que abusan con la voz del Negro Oscar, creo que Luis Alberto Reyes debería volver a ser la voz institucional de Carolina, ya que la voz del Negro Oscar no da para algunos requerimientos, como si lo daba su predecesor.

7.- Radios Bailables y/o con alta producción de DJs en vivo: ¿Qué puedes decirnos de ello? ¿Qué opinas de Radioactiva, NRG o la versión "dance" de Carolina por Internet?
La version dance de Carolina se podría decir que se quedó en los laureles, ya que solo es un playlist, y no le ha sacado provecho al ser "la version dance de Carolina". Ahora ni se puede saber que canción están tocando. NRG y RadioActiva tienen que cambiar ciertas cosas por separado. NRG, por un lado, tiene que darse cuenta que una radio que dice llamarse "puro dance" no puede cambiar drásticamente a reggaeton o temas lentos, además de mejorar su artística. Por RadioActiva, estamos siempre en la incertidumbre, ya que no se decide si quiere ser una radio disco, una radio dance, una radio kitsch, etc. Ahora se dice que habrian sorpresas para el "aniversario", del cual tampoco sabemos su motivo.

8.- ¿Cómo sería tu radio ideal? ¿Compartes la "tecnologización" que están pasando algunas de ellas o las prefieres hechas completamente por medios más "manuales" (con presencia de personas todo el día)?
Creo que hay que estar de la mano con las tecnologías actuales. Pero tampoco hay que desestimar el trabajo humano detrás de cada parlante. Hay locutores, hay controladores, hay técnicos que también merecen su reconocimiento. Entonces mi idea de radio ideal, sería con tecnología en automatización, pero con gente manejandola aunque sea en horarios de oficina. Musicalmente, sería una radio de discotheque, no necesariamente de electrónica, pero que no discrimine ni se exceda con algunos estilos. Una radio que imponga éxitos. Que sea un disfrute para quienes tengan ganas de bailar, y también para quien quiera poner atención a la técnica del DJ que esté al aire. La mayoría de estos programas mezclarían música en vivo, y con interacción con el público a través de telefono, mail, msn, facebook, twitter, etc.

9.- ¿Medios Locales o Satelitales? ¿Por qué?
Locales, porque mantiene la esencia de cada comunidad, sea comuna (si suena redundante, perdón xD), ciudad, o provincia.

10.- Finalmente: ¿Qué mensaje le dejarías a los demás foristas de Radio y Fotech en general?
Bueno, a pesar de que hay en este momento usuarios que se dedican sólamente a desordenar nuestro foro, igualmente se mantiene la calidad, en el sentido de encontrar información certera, y por supuesto, la opinión de los usuarios de Fotech, que al fin y al cabo somos consumidores de los medios a los cuales criticamos, ya sea televisión, radio, las compañias de cable, internet, etc. Y eso, saludos a todos.


Aqui van las preguntas que me hicieron los usuarios.


Manuelsaotome pregunta: ¿Cuál es tu ligazón con la radio (aparte de ser DJ)? ¿Sólo auditor o has tenido experiencia en radio?
Lokillox20 pregunta: ¿cuando descubre la pasion por las perillas?Ademas de que lo liga a la pasion por la radio
Responderé a ambas preguntas de inmediato. He escuchado radio desde muy pequeño, siempre acompañado por emisoras juveniles locales de San Felipe y Los Andes, como las desaparecidas Colunquén -91.7 FM, hoy duplex de Aconcagua AM bajo el mando de Eugenio Cornejo- y Preludio -89.3 FM, hoy FMDos-, ambas de San Felipe, y radio Dimension de Los Andes -y todos los cambios que sufrio hasta llegar a ser la FM Okey que funciona hoy (que alguien de la zona me rectifique si hubo alguna vez en San Felipe Radio Amiga en el 96.9 FM antes de que pasara a ser Aurora -versión local-). En 1997, crecen las ganas de escuchar radio cuando descubro la RadioActiva, dos dias despues de haber visto un comercial en television. Dos años después, gracias a algunos contactos que tenia mi padre en ese entonces, me invitan a conocer una emisora, la extinta radio Preludio de San Felipe, en el 89.3 FM -hoy FM2-. Fueron buenos días donde supe algo de vocabulario radial que yo no conocia, como por ejemplo, qué era el jingle o que cuando el locutor hablaba entre canción y canción muchas veces era una grabación que le llamaban cuña o marca. Dos muy buenos meses donde hago control entre las 16 y 18 horas los días domingo -esta emisora no alcanzó a usar PC-. Lamentablemente la radio Preludio dejó de transmitir el 1º de diciembre de 1999, reemplazada unos meses después por la satelital de IARC. Al mismo tiempo que hacia control comienzo a comprar y coleccionar cassettes. Para el año 2000 tenia cerca de 30 cassettes con lo que abarcaba algo de lo que en ese entonces era bailable para mí -techno y bailanta argentina-. Junto con otros cassettes -varias grabaciones de la Activa, y otras locales- hice que muchos se divirtieran un dia de colegio, una celebración de día del Alumno. Y fue ahi cuando dije "yo quiero ser DJ".


FMcidrín pregunta: Cuál fue tu primer receptor de radio?
Personalmente mi primer receptor de radio fue un personal stereo marca Aiwa -original- que entre sus funcionalidades más destacables era cambiar el tipo de cassette para reproducirlo -de normal a Cromo-, un micrófono que podía injertarse con un plug, y el poder grabar, ya sea con el micrófono, o desde la radio. En el caso familiar, tengo recuerdos de una radio IRT, que se parecia a esas tipicas radios que llevaban los hiphoperos estadounidenses para escuchar sus cassettes en todos lados (busqué una foto pero no la encontré). Tenía una cassettera y un problema, no se podia escuchar ni AM ni Onda Corta (teniendo esta opción) a menos que se les conectara una antena (fuera de la que la radio tenia). Eso es lo que puedo contarles, de lo que tengo recuerdos.


FMcidrín pregunta: Crees que una fórmula disco dance como la de la original RadioActiva (no como la actual RadioActiva) pudiera alcanzar los niveles de popularidad y sintonía que tuvieron en aquella época? Tuto Castro y su equipo la llevarían de nuevo o no?...
La fórmula disco-dance de la RadioActiva, creo que lo habia dicho en sus topics respectivos, es una opción que puede y debe ser reflotada por quienes manejen actualmente el 92.5. ¿Puede funcionar? Totalmente. De hecho, en Argnetina, las tendencias urbanas juvenlies -los aqui llamados pokemones- están bailando electrónica. De llegar a pasar eso en Chile -que espero eso pase-, la Activa podria aprovecharse de eso y ser primera en un nicho que incluso no le correspondería -edad-. Incluso podrían traer un modelo que el mismo consorcio maneja: la Máxima FM en España. Tiene pocos programas, pero la Fórmula Maxima -de día habil- es con DJ's en vivo, ademas tiene programas con DJ's reconocidos en el ambiente dance mundial como Carl Cox o Roger Sanchez. Pero, con la crisis que ha llegado en especial a Prisa, tengo claro que es casi imposible que el equipo original esté, partiendo por el mismo Tuto Castro, pero seguramente hay gente nueva que quiera hacer radio en vivo, aunque sea de lunes a viernes y sin contar los horarios de la madrugada. Es factible, y hace falta que un medio tradicional cubra estos estilos, por lo menos a nivel más nacional.


FMcidrín pregunta: Hemos debatido mucho en estas líneas sobre la decadencia actual en los medios, en particular en radio: Qué opinas al respecto?
Debo aceptar que he sido culpable de escuchar y reirme con programas que algunos considerarían horribles, como el Portal del Web, Chacotero Sentimental, los programas que ha hecho Nicolás Copano en Rock&Pop, o el humor fácil que había por elemplo en radio Carolina de Viña del Mar o el Circo Hit -de la Hit o la Corazón-. Pero creo que la decadencia actual que sufren los medios es por culpa de los mismos medios. Lamento que en algunos programas falta un poco de tino par ahablar las cosas o en el cómo decir las cosas, pero hay que ser sinceros, en la variedad está el gusto. Si no disfrutas al escuchar algo, puedes cambiarlo, o por último, hay mucho contenido mucho mejor que algunos programas, que se pueden descargar vía podcast en internet. Hay muchas opciones, hay que darse el tiempo de buscarlas.


FMcidrín pregunta: También hemos debatido el rol de modelo que los medios transmiten, en particular si la radio educa o no educa. Al menos yo pienso que sí, otros foristas opinan lo contrario. Qué opinas al respecto?
Aunque la cantidad de programas donde se demuestre que la radio educa, ha ido bajando considerablemente, estoy de acuerdo en que la radio puede educar, de muchas maneras. Lamento, eso sí, que algunas radios que tenían programas de cultura, hayan decidido hoy el reducirles su presupuesto y/o duración o simplemente sacarlos del aire por falta de audiencia. Definitivamente hacen falta más programas que cubran este déficit, y el resto de los programas de la emisora que los mantenga, deberían apoyarlos, aunque sea con una mención de a qué hora y qué dia se transmite. Quizá serán pocos quienes escuchen estos programas, pero nunca están de más, en especial ahora.


Morgan pregunta: ¿A qué D J chileno o extranjero admiras y porqué?
Admiro a varios. Nacionales, por un lado está Spider G, por la técnica que usa para mezclar en su programa radial y en discotheques (yo lo vi en discotheques y es bueno), y por el otro está Ricardo Villalobos, quien a pesar de ser un DJ que toca música de más bajo perfil, es destacado a nivel mundial. Inernacionalmente admiro a Tiësto, por la energía que entrega en sus conciertos, y por éstos mismos, ya que se podría decir que sus shows son bien parafernálicos en algún sentido.


Morgan pregunta: ¿ Qué le agregarías y le quitarías a las radios juveniles actuales?, considerando Radioactiva, NRG, Carolina, Hit 40, Rock&Pop u otra que quieras incluir.
Hay varios reparos que haria a las radios juveniles. A algunas radios como Carolina o Hit40 les bajaría la cantidad de reggaeton que suelen programar (que, de hecho yo tambien mezclo y bailo, hay que hacerlo en algun minuto), e incrementaría -por lo menos en Hit40- la cantidad de dance que se programa, que si no es por los programas bailables que ésta tiene -MPHits y Disco Inferno-, el estilo pasaría desapercibido. Sobre NRG, hay que hacer una reformulación casi completa. Organizar bien ahi, aclarando que si su slogan es "Puro Dance", que la radio toque puro dance y no cambie de momento a un lento de Sin Bandera, por ejemplo. De RadioActiva, lo dije en una pregunta que me hizo FMcidrín, está bien ahora, pero puede -y debe- volver al estilo disco dance (se me olvidó agregar) con temas más actuales en dance y con una gama más amplia en electrónica. A Rock&Pop solo decir que le ampliaría la gama de estilos dentro del rock, quizá podría hacerle frente a Horizonte hoy en día.


Morgan pregunta: Fuera del techno disco dance ¿qué otros ritmos musicales te gustan?
Un DJ, además de tener los temas que la gente va a pedir siempre, creo yo que debe disponer de las canciones que están saliendo, ojalá fresquitas. Pero personalmente, no soy regodeón. No tengo recelos a escuchar otro tipo de estilos. Me gusta escuhar música pop, algunos grupos nuevos de rock, algunas bandas chilenas, musica romantica -ochentera en especial, hay canciones infalibles que salieron en esa época-, algunos hiphop, la pachanga tambien escucho, en especial remixada o mezclada (sabrán por qué, jajaja), entre otros.


Corleone007 pregunta: ¿Cómo aprecias la tendencia radial juvenil hoy en día en Frecuencia Modulada? (En general)
Actualmente no dispongo del poder escuchar la mayoría de las principales emisoras juveniles por aire (gracias a internet puedo escuchar Carolina y Rock&Pop por ejemplo, ya que no están en la ciudad en que vivo, San Felipe), pero mi percepción es que estas radios van acorde a los tiempos. Claro que ahora existe mucho más diferencia de identidad entre los jóvenes, y quienes no nos sintamos identificados por lo que suena en la radio, o se transmite en tv por ejemplo, buscaremos por otros medios como internet. Pero igual creo que es rescatable que estas radios sigan dando la pelea, para quienes aun no alcanzan a disponer de estas tecnologías.


Corleone007 pregunta: Respecto a lo anterior, ¿Cómo avisoras el futuro radial en Chile (FM)?
Personalmente creo que a la radio le queda mucho tiempo, en especial al FM, ya que éste actualmente está peleando con muchos medios similares, como las radios online, radio satelital, radio digital, etcétera. Además las radios locales han demostrado tener talentos nuevos -tanto vocales como técnicos- en el medio muy valorables. En Chile la radio durará más ya que las tecnologías se demoran en llegar pero el FM tiene para rato.


Corleone007 pregunta: En sitios de internet se habla de la posibilidad cierta de revivir Radio Minería. ¿Crees tú que de llevarse a cabo un proyecto de aquella envergadura (léase Minería, Chilena, etc.) llegaría a trascender como un fenómeno moderno o "retro", como lo vemos con la cultura Kitsch, por ejemplo? ¿O sería una especie de "elefante blanco"?
Puede haber una posibilidad de que llegue a buen peurto, pero algunas segundas partes no son mejores. Vean por ejemplo el caso de la Concierto actual, con muchos detractores. Igualmente la RadioActiva, que derivó a algo diferente a lo que en un minuto se prometió. Si se realiza el "revival" de Minería, genial, pero creo que debe realizarse con mesura y los productos mas exitosos de esta época para llegar a la gente con la mayor cercanía posible.


Corleone007 pregunta: ¿Cuál es tu reflexión respecto a la situación de la Amplitud Modulada Chilena?
Dejame contar una historia, yo de pequeño jugaba solo a tener una radioemisora. Y esta radio hacía dúplex en AM y FM. Me gustaba esuchar AM, era en 1996 la opción para escuchar los partidos de fútbol, ya sea del equipo local o de los equipos grandes -en ese año pocos teníamos cable y podiamos ver los partidos que pasaba el VTR Cablexpress-. Y de no ser por algunas emisoras que transmiten contenido religioso/evangélico -no estoy en contra, solo creo que no debieran ser tantas-, podria haber una opción, en especial en las radios que tienen su duplex en FM Otra opción es que las radios universiatrias revivan el AM para realizar programas de opinión, debate, o experimentar con equipos hechos por sus facultades de ingeniería, etc.


juanaranc pregunta: RadioActiva y Rock and Pop fueron numero uno en los 90, ¿Usted cree que con un cambio de dueños de ambos radios puedan volver a dar la pelea por los primeros lugares o que ya estan pasados de moda (Por culpa de radios como Corazon, Hit 40 y FM2) y que estan haciendo bulto en la radiofonia nacional?
Bueno, hacen falta recambios muchas veces. En el caso de RadioActiva estoy totalmente claro que los cambios tienen que comenzar por el reemplazo de una persona que -despues de la ola de despidos en IARC no se si se fue- el Sr. Pablo Stange, quien hizo que sonaran temas que no son parte del espíritu original de la RadioActiva. Ahora, esta persona podra volver a Rock&Pop, ya que tengo entendido que fue parte del equipo del 94.1. Ahora mas detalles sobre qué cambios haría con Rock&Pop no podría dar, ya que no me siento muy identificado con ésta, soy más de la época dorada de RadioActiva, además que puedo escucharla más seguido hace pocos meses, pero creo que si vuelven con lo característico de cada época dorada, deberian volver a ser un éxito.
braulioc1 pregunta: ¿Te ha parecido correcta la fusión de IARC con CRC y a su vez con el Grupo PRISA, y la forma como ésta se realizó? Según tú, ¿Ha traído más beneficios o perjuicios a la radiotelefonía nacional? ¿En qué se han traducido estos perjuicios o beneficios, según tú?
La fusion IARC/CRC me ha traido sentimientos encontados. Por un lado rescato el que hayan revivido a una de mis favoritas, la RadioActiva. Pero en otro tema, lamento que hayan realizado en regiones el reemplazo de señales para privilegiar a Hit40 y ADN, caballos de carrera disparejos, porque si bien Hit40 se mantiene con alta sintonía, no es el caso de la radio de noticias, por lo menos en Santiago, además de las tandas de publicidad mal coordinadas en la mayoría de las radios y el despido masivo de personas (entre otros de emblemáticos como Vanessa Reiss y Juan La Rivera). Creo que hay pocos beneficios, ya que no hay mucha varedad de programación en algunas ciudades, además de que con sus oficinas regionales creen alcanzar una región completa, cuando no es así (acá en Aconcagua, por ejemplo, muy pocos saben que Hit40 solo tiene publicidad de Santiago y el resto de las IARC no tiene publicidad local y colocan igual las malditas tandas). No se si muchos radiodifusores locales se vean afectados, al contrario, creo que se podría mejorar el nivel de competencia, aunque sea a nivel de ciudad, provincia o región.


Gracias a Streaker y a los compañeros del foro, que se pasaron al entrevistarme, super buena onda, y ojalá que el foro de Radio de Fotech siga siendo tan importante como lo es hoy.

0 comentarios:

Contact

Get in touch with me


Adress/Street

12 Street West Victoria 1234 Australia

Phone number

+(12) 3456 789

Website

www.johnsmith.com